jueves, 14 de marzo de 2013

CONCEPTOS CLAVE TEMA 2: MOTIVACIÓN



-METAS: factor determinante del interés y el esfuerzo que el alumno pone en el aprendizaje escolar. Varía en función de la edad, de las experiencias escolares, y del contexto sociocultural del alumno.

-MOTIVACIÓN DE LOGRO: se compone de tres determinantes principales que orientan la conducta hacia el logro. Son: 1) el motivo del logro, 2) las expectativas de éxito y 3) el grado de incentivo que supone conseguir el éxito en un momento dado.(Atkinson)

-MOTIVO DE LOGRO: procede del conflicto entre dos tendencias que surgen como resultado de las experiencias tempranas de socialización, el deseo de conseguir el éxito y el de evitar el fracaso.

-EXPECTATIVAS DE ÉXITO: estimación que el sujeto realiza de sus probabilidades de éxito en la tarea.

-GRADO DE INCENTIVO: grado de desafío que implica una tarea. El desafío depende de su dificultad y de su relación inversa con las probabilidades de éxito.

-ATRIBUCIÓN: explicación que un sujeto se da a sí mismo de sus éxitos y fracasos.

-INDEFENSIÓN: patrón de atribuciones perjudicial porque los éxitos se atribuyen a causas externas, variables y no controlables. Puede aparecer a partir de los 11-12 años.

-ATENCIÓN AL YO: estado psicológico en el que los sujetos intentan demostrar a sí mismos o a los demás que son competentes en el sentido más diferenciado (Nicholls).

-ATENCIÓN A LA TAREA: estado psicológico en el que los sujetos intentan demostrar que son competentes.

-CONTROL DE LA ATENCIÓN: proceso metacognitivo que tiene como objetivo la ejecución de una ación deseada. Parte, organiza y controla ciertas operaciones cognitivas intentando optimizar la congruencia entre una acción deseada y la ejecución de esa acción. Además, utiliza la información disponible sobre la efectividad de varias operaciones cognitivas para conseguir tal objetivo (Kuhl).

1 comentario:

  1. Review of Slot Games in NJ - Casino Sites
    Slot Games in NJ — As a 벳 365 한글 matter of fact, slots is 랜덤 룰렛 one of 아시아 게이밍 the oldest games that can be 에이스 포커 played legally in New Jersey. 썬 시티 Slot Machine Laws in New Jersey

    ResponderEliminar