lunes, 13 de mayo de 2013

TEMA 6. CONDICIONES CONTEXTUALES DE LA MOTIVACIÓN




COMENTARIO 



En el material de este tema se habla, como ya se había comentado anteriormente, de la importancia de aquello que realiza el profesor tanto a nivel docente como a nivel interpersonal.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido cuando se dice que:


-"comenzar directamente a explicar puede contribuir a que los alumnos consideren que la meta es memorizar y aprobar"

 Nunca me lo había planteado, pero por desgracia es lo que se suele hacer en clase (al menos mi experiencia ha sido así). Luego se escucha, "¡hay que ver que solo estudiais para el examen!".


-"vamos a ver quién es capaz de escribir mejor una.....cuando terminéis, compareremos para ver quién es el mejor que lo ha hecho. Este mensaje sitúa la tarea en un contexto competitivo donde lo importante no es lo que se aprende, sino superar a los demás".

Competir dentro de una clase, o con la clase de tu mismo curso; es un recurso demasiado extendido y empleado por varios docentes. Se suele asociar como fuente de motivación, pero realmente se llama la atención para competir para ser el mejor (aunque realmente lo que se quiera conseguir es simplemente que el alumnado se esfuerce).
Este mensaje es recibido durante varios cursos, y después...¿cómo interiorizar que cooperar es la mejor alternativa para conseguir algo?






No hay comentarios:

Publicar un comentario