domingo, 21 de abril de 2013

TEMA 5. ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE





“Aprender a aprender y pensar para aprender”
Juan Carlos Torre Puente

-Aprender requiere:
1) tiempo
2) instrucción directa
3) práctica continuada
4) retroalimentación correctiva

-Modelo de Transmisión (Fisher): el profesor es quién tiene las ideas, comunica la información al alumno que debe reproducirla lo más fielmente posible. Útil en habilidades mecánicas.

-Modelo de Descubrimiento: el alumno accede a las ideas propuestas por el profesor por medio de experiencias estructuradas de aprendizaje. Problema: la transferencia de las ideas y del desconocimiento por parte del profesor de las ideas del alumno.

-Modelo de enseñar a pensar: combina la reflexión con la práctica y tiene en cuenta el descubrimiento cognitivo que se produce en las propias cabezas de los alumnos más que en su exterior.

-Estrategias de aprendizaje:
1) presentes entre los recursos que un estudiante debe manejar para aprender mejor
2) incluyen procedimientos que se utilizan para satisfacer un objetivo
3) pueden confundirse con las tácticas
4) Schmeck: conjunto de procedimientos para llevar a cabo un plan o algo
5) Nisbet y Shucksmith: secuencias integradas de procedimientos que se eligen con un determinado propósito
6) Mayer: son las conductas de un aprendiz que pretenden influir en cómo procesa la información ese mismo aprendiz.

-Tácticas: pasos concretos para llevar a cabo un plan

-Habilidades o destrezas (Schmeck): son capacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier momento, porque han sido perfiladas o desarrolladas a través de la práctica.



COMPARACIÓN


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


HABILIDADES

-Puede utilizarse de forma acorde a un procedimiento en una situación y de manera más reflexiva en otra

-Se utilizan como resultado de una acción consciente

-Menor adaptabilidad a las situaciones


- Se utilizan como resultado de una acción consciente e inconsciente

-Estilo Cognitivo:
1) forma habitual con la que alguien se enfrenta a las tareas cognitivas, o más explícitamente, la estabilidad y consistencia de la propia manera de atender, percibir y pensar
2) De la Torre y Mallart: estrategia de funcionamiento mental que permite diferenciar a los sujetos por el modo prevalente de percibir el medio, procesar la información, pensar o resolver problemas, aprender, y actuar

-Estilos de Aprendizaje:
1) se  caracterizan por las capacidades opuestas que se ponen en juego al aprender
2) Modelo de KOLB: las Experiencias Concretas vividas, la Observación Reflexiva de la realidad, la Conceptualización Abstracta y la Experimentación Activa dan lugar a cuatro estilos de aprendizaje:
§  Divergente
§  Asimilador
§  Convergente
§  Acomodador

-Aprendizaje mecánico: caracterizado por la memorización y la incorporación arbitraria de los nuevos conocimientos en la estructura cognoscitiva de alguien.

-Aprendizaje significativo: requiere que la persona relacione los nuevos conceptos con los conocimientos y proposiciones relevantes que ya conoce.

-Aprendizaje receptivo: aquél en el que la información se ofrece directamente al alumno.

-Aprendizaje por descubrimiento: el que aprende es quien selecciona e identifica la información que va a aprender.

-Organizadores previos: materiales introductorios que sirven de puente cognitivo. Tienen la función de llenar el vacío existente entre lo que el sujeto conoce y lo que necesita conocer. Un guión conceptual, un esquema básico, la definición de los conceptos elementales o el empleo de imágenes pueden ser ejemplos de organizadores.

-Enfoques del aprendizaje: forma en que los estudiantes abordan la tarea cotidiana de aprender. Están en relación directa con la intención con la que el alumno se enfrenta al estudio.

1)      Enfoque profundo: se caracteriza por el deseo de comprender el significado profundo de lo que se estudia.

2)      Enfoque superficial: se centra en el cumplimiento de los requisitos de la tarea.

3)      Enfoque estratégico: se caracteriza por una intención de obtener notas lo más altas posible y por un deseo de rendir al máximo utilizando cualesquiera recursos que estén a su alcance con el esfuerzo mínimo


-Autorregulación: conjunto de mecanismos aprendidos durante toda la vida que permiten dirigir de forma constante y continuada la conducta propia.

-Autoobservación: observación que uno realiza de uno mismo.

-Autoevaluación: consiste en la emisión de un juicio sobre la propia actuación que sirve de guía a los comportamientos posteriores.

-Autorrefuerzo: refuerzos que uno se administra a sí mismo una vez realizada una conducta adaptativa.

-Estructuras de organización de la clase:

1)      Individualista: se caracteriza por el trabajo solitario de un alumno que persigue unos objetivos independientes y no relacionados con los de otros.

2)      Competitiva: las metas de los individuos están separadas entre sí y son tan antitéticas que la obtención de lo pretendido conlleva la no consecución automática por parte de los demás.


3)      Cooperativa: los fines se alcanzan si y sólo so todos los individuos llegan a ellos.







“Estrategias de Aprendizaje” Juan Ignacio Pozo


-Estrategias de Aprendizaje: secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información.


-Categorías de Fenómenos (Flavell y Wellman):

1)      Procesos básicos del aprendizaje: derivan de la propia estructura y funcionamiento del sistema cognitivo

2)      Conocimientos: relativos a diversas materias

3)      Estrategias de aprendizaje: secuencia planificada de actividades que realiza el sujeto con el fin de aprender

4)      Metaconocimiento: conocimiento sobre los propios procesos psicológicos básicos. Este conocimiento ayuda a utilizarlos de modo más eficaz


-Estrategias de apoyo (Danserau): aquellas que en lugar de dirigirse directamente al aprendizaje de los materiales, tienen como misión incrementar la eficacia de ese aprendizaje mejorando las condiciones en que se produce. Incluyen estrategias para aumentar la motivación, la atención, la concentración y en general el aprovechamiento de los propios recursos cognitivos. Vienen a ser autoinstrucciones para mantener condiciones óptimas para la aplicación de las estrategias.


-Aprendizaje asociativo: relacionado con aquellas estrategias que incrementan la probabilidad de recordar literalmente la información, sin introducir cambios estructurales en la misma.

-Aprendizaje por reestructuración: se logra mediante estrategias que proporcionan un significado nuevo a la información o la reorganizan. Se obtiene relacionando el material de aprendizaje con otros conocimientos anteriores.


-Estrategias asociativas: asocian conceptos entre sí.


-Repaso: consiste en recitar o nombrar los ítems una y otra vez durante la fase de adquisición. Eficaz cuando los materiales carecen de significado. Es la estrategia que más fácil y precozmente se adquiere. Se identifican  tres fases en su adquisición:

1)      Hasta los 5-6 años: los niños no sólo no usan espontáneamente el repaso, sino que tampoco se benefician de los intentos por instruirles en su uso.
2)      De 6 a 10 años: los niños no acuden espontáneamente al repaso pero sí se benefician de la instrucción.
3)      A partir de los 11-12 años: se observa un uso espontáneo del repaso como estrategia de aprendizaje, además de su uso más selectivo.


-Ley de doble formación (Vygotsky): los instrumentos de mediación se adquieren primero interpersonalmente para luego interiorizarse.


-Estrategias de reestructuración: recurren a conectar los materiales de aprendizaje con conocimientos anteriores, situándolos en estructuras de significado más o menos amplias. Se distinguen:

1)      Estrategias de elaboración: consiste en buscar una relación, un significado común a los ítems que deben aprenderse.

§  Estrategias de elaboración simple: se caracterizan por facilitar el aprendizaje de un material escasamente significado mediante una estructura de significado externa que sirve de apoyo o andamiaje al aprendizaje, sin proporcionarle por ello un nuevo significado.

§  Estrategias de elaboración compleja: la estructura externa pasa a ser asumida por el propio material de aprendizaje. Conduce a formas más profundas de reestructuración.

2)      Estrategias de organización: consisten en establecer de un modo explícito, relaciones internas entre los elementos que componen los materiales de aprendizaje. La elaboración de esas conexiones dependerá de los conocimientos previos que el sujeto pueda activar. Implican una clasificación jerárquica u organización semántica de esos elementos.

-Palabra-clave: estrategia de elaboración simple que suele utilizarse en el aprendizaje de pares asociados y consiste en establecer un eslabón verbal intermedio entre dos palabras que deben asociarse pero que no tienen una relación significativa entre sí. Utilizada para la enseñanza del vocabulario de lenguas extranjeras.

-Imagen mental: estrategia de elaboración simple que consiste en establecer la relación entre ambos elementos mediante una imagen que los una. Puede instruirse a los niños incluso de preescolar.

-Rima, abreviatura, frase, etc: estrategia de elaboración simple que se utiliza para aprender listas de ítems. Consiste en formular siglas, rimas, palabras o frases con los elementos de la lista.

-Códigos: estrategia de elaboración simple que consiste en elaborar una lista de aprendizaje no estructurada. Se asocia uno a uno los elementos que componen la lista.

-Método de los loci, lugares (Simónides de Ceos): consiste en utilizar una distribución espacial conocida para aprender una lista asociando cada uno de sus elementos a uno de esos lugares.

-Analogía: estrategia de elaboración compleja que consiste en la formación de un modelo a una materia que sirve para estructurar ésta. Facilita la comprensión de temas abstractos o complejos para los alumnos. Mediante la analogía no se proporciona sólo una estructura externa, paralela, sino que esa estructura para a ser asumida como forma de organizar los propios materiales.

-Elaboración de un texto escrito: estrategia de elaboración compleja que consiste en realizar actividades a partir de un texto.

-Construcción de redes de conocimiento (Networking): ejemplo de estrategia de organización. Programa diseñado por Danserau y colaboradores. Parte de la idea de que el material debe transformarse en redes o mapas de conexiones entre nodos. Se diferencian tres tipos de estructuras: jerárquicas, cadenas y racimos.

-Estructuras de nivel superior: ejemplo de estrategia de organización. Meyer ha desarrollado esta técnica para enseñar a los alumnos a organizar su aprendizaje. Se basa en el uso de textos expositivos. La técnica consiste en instruir a los sujetos en discriminar cinco tipos de estructuras de nivel superior e identificar ante cada texto el tipo de estructura que se corresponde con él. Las estructuras de nivel superior son:
1) Covariación: relación causal entre antecedente y consecuente.
2) Comparación: semejanzas y diferencias entre dos o más objetos o ideas.
3) Colección: varios objetos o ideas pertenecen al mismo grupo o pueden formar una secuencia en el tiempo o en el espacio
4) Descripción: afirmación general con el apoyo de detalles, atributos, explicaciones o contextos
5) Respuesta: pregunta y respuesta, problema y solución o comentario y réplica

-Mapas conceptuales: ejemplo de estrategia de organización. Tiene por objeto desarrollar en los alumnos la capacidad de aprender a aprender. La técnica se basa en enseñar a los alumnos a elaborar dos tipos de mapas:
1) Mapas conceptuales: diagramas que representan los conceptos de un determinado área y las relaciones entre ellos
2) Mapas V: son un instrumento heurístico para ayudar a los alumnos a tomar conciencia de los elementos implicados en la producción o construcción de nuevos conocimientos.




“La Autorregulación del Aprendizaje Escolar”  Ivet García Montero

-Autorregulación:
1) A. Labarrere: toda actividad que un sujeto realiza a fin de generar, mantener y modificar su comportamiento en correspondencia con fines y objetivos que han sido trazados por uno mismo o aceptados como personalmente válidos, aunque originalmente hayan sido formulados por otra persona.
2) L. I. Bozhovich: manifestación de un funcionamiento armónico de la personalidad, una dirección consciente del comportamiento, estimulada por motivaciones y necesidades específicamente humanas que se forman en las relaciones sociales, es decir, un sistema armónico de complejas formaciones motivacionales situadas en una estructura jerárquica que expresa motivos dominantes de la personalidad y que determinan una orientación de la misma y que alcanzan fuerza de estímulo, supeditando otros procesos de la personalidad.

-Motivaciones intrínsecas: motivaciones relacionadas con la eficiencia del comportamiento. Constituyen fuerzas movilizativas internas, expresadas en que la persona está motivada por la propia actividad, por el valor que esta tiene para sí mismo y ello provoca un sentimiento de competencia y autodeterminación que se experimenta con la realización misma de la tarea en consonancia con emociones de gozo y gratificación.

-Motivaciones extrínsecas: motivaciones por los resultados de la actividad, por las recompensas que esta implique. Pueden tomar forma de reconocimiento social, elogios, gratificación material o aprobación de los adultos entre otros.

-Objetivos: pueden ser elaborados por el propio alumno, en conjunto con otros o dados por el profesor para ser aceptados como propios. Tienen una función movilizadora para el individuo si tienen sentido personal. Deben estar bien formulados desde lo verbal y clarificados en las representaciones mentales del educando.

-Metas: representan la elaboración de los motivos dominantes del estudiante en la realización de la actividad de aprendizaje. Traducen los objetivos en aspiraciones más concretas. Constituyen aspiraciones personales que subyacen a los objetivos y se logran durante la realización de estos. Su clarificación y conocimiento es un elemento esencial en el desarrollo del aprendizaje autorregulado.

-Atribuciones: explicaciones que la persona se da a sí misma y a los demás de sus éxitos y fracasos y de las causas que han motivado determinados resultados, lo que incide en su conducta presente y futura. Provocan el nivel de expectativa y de aspiración.

-Expectativas: inciden en la eficacia de los actos y en el control sobre las consecuencias de los mismos.

-Actividad metacognitiva o metacognición: conocimiento que uno posee acerca de sus propios procesos cognoscitivos (Flavell).

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