lunes, 18 de marzo de 2013

MI PROPIO PERFIL MOTIVACIONAL



Como ya vimos en clase, cada uno emplea un tipo de metas concretas en función de la asignatura. Pero a nivel general, yo utilizo metas:


-RELACIONADAS CON LA TAREA.

Concretamente “experimentar que se ha aprendido algo”. Cuando me enfrento a una nueva asignatura me atrae la idea de aprender cosas nuevas, o de al menos establecer relaciones entre conocimientos que ya poseía.
Pero si no consigo verle la utilidad a los conocimientos que me aporta una asignatura, porque considero que simplemente tengo que memorizar algo que luego no voy a poder emplear con posterioridad o que el examen es muy difícil de aprobarlo, este tipo de meta no es lo que me impulsa a estudiar.
A veces, cuando obtengo una buena nota si mi objetivo inicial era el de aprender porque me interesaba la asignatura y considero que no he aprendido nada nuevo me frustro. Llegándome incluso a sentir mal conmigo misma por encontrarme en la paradoja de que a nivel externo me premian por algo de lo que a nivel interno no me siento ni orgullosa ni satisfecha.


-RELACIONADAS CON LA AUTOESTIMA. 

Aunque no sea el tipo de meta que utilizo principalmente, pero en cierto modo a todos nos gusta sentir que como mínimo no somos incompetentes. Además de disfrutar del bienestar que conlleva el ser reforzado positivamente por realizar algo bien.


-EXTERNAS. 

Aparte de que disfrute aprendiendo cosas nuevas, el poder conseguir una buena nota por ello me motiva, me da fuerzas para querer trabajar. Hace que sienta que el esfuerzo ha sido recompensado.
En el primer cuatrimestre, tuve una asignatura en la que debíamos realizar distintas prácticas las cuales teníamos que realizar obligatoriamente para aprobar la asignatura, pero no llevaban nota. Una de aquellas prácticas consistió en un concurso por grupos, para realizar un resumen de dos lecturas y plasmarlo a nivel visual e interactivo con motivo de la navidad. Se explicó que los ganadores tendrían un premio, pero no se especificó en qué consistiría. Eso sí, había primer ganador, segundo y tercero; lo que aumentaba las probabilidades de “ganar”. Se especificó también que se valoraría positivamente la creatividad, distintos formatos para exponer la información, que estuviera justificado el motivo navideño, etc.
La actividad me gustó mucho porque podría darle rienda suelta a mi creatividad, y el que hubiera un mini concurso también hacía que me esforzara aún más por intentar hacerlo lo mejor posible. Durante la realización de la actividad, se supervisó un poco el trabajo por parte de la profesora. En esta revisión nos faltaba algo que según la docente era fundamental, sin lo cual no teníamos probabilidad de ganar; el problema es que en el plan original no le habíamos dado cabida, por lo que ya no nos cuadraba la manualidad. En ese punto en el que empezamos a pensar que no ganaríamos, nos dimos cuenta de que nos estábamos esforzando muchísimo para ni siquiera obtener una nota del trabajo, solo obtendríamos un “realizado o no realizado”. Al recordar esto, nos desmotivamos por completo. 


-DE APRENDIZAJE. 

Como comenté con la meta relacionada con la tarea, para mí vale muchas veces más el poder aprender cosas nuevas o profundizar en aquello que sobretodo me gusta, que el obtener una buena nota. 


-DE EJECUCIÓN. 

Este tipo de meta también es importante para mí, y la empleo para animarme y sentir que el esfuerzo que realizo a corto y medio plazo tendrá su recompensa.
Cuando es una actividad para la cual percibo que cuento con altas probabilidades de éxito, me exijo a mí misma para conseguir una nota alta. A la vez, me atrae la idea de experimentar que soy mejor que otros (meta relacionada con el “yo”).
Cuando percibo que tengo pocas probabilidades de éxito, intento alcanzar como mínimo un cinco, un aprobado. A la vez, me atrae la idea de no experimentar que soy peor que otros (meta relacionada con el “yo”).


EN RESUMEN: Aunque las metas de motivación externa son muy importantes, también los son las metas de motivación intrínsecas, las cuales a veces llegan a primar. O al menos, es en lo primero que pienso cuando comienzo una asignatura u actividad. Luego si percibo que cuento con poca probabilidad de éxito, cambio el tipo de meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario